RECOMENDACIONES:
Antes de comenzar esta ruta es necesario saber que transcurre por fincas privadas y cotos de caza, por lo que recomendamos no realizarla en temporada de caza y, sobre todo, solicitar permiso a los propietarios para hacerla, siempre evitando llevar mascotas.Ruta de dificultad media-alta, por los abundantes desniveles laterales, atravesar zonas de difícil orientación (sin caminos) y la posibilidad de desprendimientos. Tiempo estimado de ruta dos horas y media, longitud: 5,4 km. se recomienda calzado de montaña y linternas para el paso por los túneles.
DESCRIPCIÓN DE RUTA:
Comenzamos la ruta desde el aparcamiento paralelo a la carretera de Otiñar donde dejamos los vehículos (P0), desde ahí, podemos ascender hasta el hito de Carlos III, a pocos metros en dirección oeste, tras visitar el monumento, volvemos a la carretera, por la que descendemos en dirección sureste hasta las ruinas de un cortijo (PR1), desde donde parte una vereda bien visible que asciende en dirección suroeste atravesando,
En la fotografía superior derecha podemos observar la vista de la entrada al túnel en el PR3.
Atravesamos los túneles y continuamos sobre la conducción de agua extremando las precauciones, pues por tramos la cubierta del conducto está deteriorada o con algún hierro que sobresale del suelo más de la cuenta, así como grandes desniveles a nuestra izquierda por los que podríamos caer.
Tras atravesar los túneles y continuar por la conducción de agua seguimos por el camino (bien marcado) atravesando el pinar, con numerosas especies de monte bajo durante unos quince minutos, hasta que llegamos a un olivar (PR4), dicho olivar debemos atravesarlo en dirección sur ascendiendo durante unos doscientos metros aproximadamente y después descendiendo unos trescientos metros, manteniendo la dirección sur. Recordamos que nos encontramos atravesando una finca privada, por lo que debemos evitar cualquier deterioro del entorno, como siempre, sin arrojar nada al campo.
Una vez que nos encontramos descendiendo, podemos ver un carril que atraviesa el olivar, cuando lleguemos a él nos encontramos en el PR5. A partir de aquí, seguimos el carril en dirección suroeste, atravesaremos un pequeño bosquete de pinos hasta que llegamos a un cruce (PR6), aquí tomamos el desvío de la izquierda, pues hacia la derecha nos encontramos una valla que no debemos atravesar ni abrir. Este desvío de la izquierda nos adentra en otro olivar que va bordeando el poblado de Otiñar, vamos a encontrar una serie de desvíos a nuestra derecha que no debemos tomar para no desviarnos del camino, cuando pasamos del carril de tierra que llevábamos a otro que podemos apreciar que está más o menos empedrado, hemos llegado a la antigua carretera de Otiñar, la cual seguimos de nuevo sin desviarnos. En este tramo es importante no adentrarnos en un camino que nos sale a nuestra derecha, pues se encuentra un colmenar y podríamos resultar heridos por picaduras de abeja. Por tanto, continuamos por el camino empedrado, en el que podemos ver antiguos quitamiedos de piedra e hitos que nos indican su uso como carretera en otros tiempos. Continuamos hasta que volvemos a la carretera asfaltada del Quiebrajano (PR7). Desde aquí descendemos en dirección oeste hasta una curva donde comienza la ascensión en dirección norte y llegaremos de nuevo al aparcamiento (P0), durante este trayecto podemos observar a nuestra derecha los cañones del Quiebrajano y el salto de la Bríncola.
PERFIL DE LA RUTA
COORDENADAS G.P.S.
PUNTO GRADOS MINUTOS SEGUNDOS ALTITUD
P0 N 37 41 39,05 624 m
W 3 45 46,44
PR1 N 37 41 35,57 633 m
W 3 45 45,15
PR2 N 37 41 25,40 706 m
W 3 45 52,70
PR3 N 37 41 22,70 722 m
W 3 45 54,50
PR4 N 37 40 54,00 730 m
W 3 45 39,40
PR5 N 37 40 43,64 678 m
W 3 45 41,25
PR6 N 37 40 40,80 677 m
W 3 45 25,40
PR7 N 37 41 17,40 589 m
W 3 45 40,60
HITO DE CARLOS III
N 37 41 38,67
W 3 45 47,47
DOLMEN
N 37 41 26,76
W 3 45 59,06


Magnifico trabajo compañeros, os ha quedado magnifico.
ResponderEliminarEsa ruta trascurre por una propiedad privada y para hacerla, según vimos en unos carteles, hay que consultar a la propiedad para que den autorización o hacerla dentro de un horario que tiene. Asimismo la ruta esta ya no se puede hacer pues un antiguo tunel ha sido cerrado con puerta.
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